Es una realidad que los costes de transporte van siendo más y más asequibles a medida que la competencia (¡y la crisis!) se hace presente. Dependiendo del tipo de producto, su obsolescencia y valor, la frecuencia de los envíos y otras variables, podemos intuir cuál es la mejor solución.
Como para comerse un elefante, lo mejor es hacerlo en porciones, analicemos hoy sólo la relación del nivel de inventario con el número de almacenes.
No he encontrado la fórmula mágica, que me imagino que rondará aspectos matemáticos relacionados con la probabilidad de dar mal servicio. Pero sí que podemos hacer una aproximación empírica con un modelo sencillo utilizando fórmulas de nivel de servicio que se aplican normalmente en el entorno de la teoría de colas y contact centers. Me refiero a nuestro buen amigo Erlang (ver entrada en este blog: http://onsoluciones.blogspot.com/2008/10/erlang.html).
En las fórmulas de gestión de colas de un contact center, manejamos las siguientes variables:
- SLA o nivel de servicio: probabilidad de atender antes de X segundos (service time)
- Service Time o Tiempo de Servicio: Tiempo de espera razonable para el cliente
- Agentes: Número de recursos atendiendo la cola
- AHT: Tiempo de transacción
- 1 - SLA = Probabilidad de rotura de stock
- Service Time: Tiempo de espera razonable a un cliente
- Agentes: Son los recursos. En este caso, el nivel adecuado de stock!
- AHT: Tiempo de gestión.
Veamos un ejercicio práctico con 4 almacenes centralizados o distribuidos (los clientes afectados = demanda x probabilidad de rotura):
Demanda | Agentes | SLA | Probabilidad de rotura | Clientes afectados | |
ALMACEN 1 | 400 | 20 | 83% | 17% | 69 |
ALMACEN 2 | 400 | 20 | 83% | 17% | 69 |
ALMACEN 3 | 400 | 20 | 83% | 17% | 69 |
ALMACEN 4 | 400 | 20 | 83% | 17% | 69 |
TOTAL | 80 | 278 | |||
ALMACEN CENTRAL | 1600 | 80 | 99% | 1% | 8 |
Podemos ver que a igualdad de agentes (stock), cuando tengo colas distribuidas, el número de clientes que tienen probabilidad de rotura de stock es mucho más elevado. ¿Dónde está el corte?
Demanda | Agentes | SLA | Probabilidad de rotura | Clientes afectados | |
ALMACEN 1 | 400 | 25 | 99% | 1% | 3 |
ALMACEN 2 | 400 | 25 | 99% | 1% | 3 |
ALMACEN 3 | 400 | 25 | 99% | 1% | 3 |
ALMACEN 4 | 400 | 25 | 99% | 1% | 3 |
TOTAL | 100 | 12 | |||
ALMACEN CENTRAL | 1600 | 80 | 99% | 1% | 8 |
Parece que aumentando los agentes en 20 (el stock) logramos igualar los niveles de servicio.
¿Y con más almacenes? ¿Y con menos?
- Con 8 almacenes:
Demanda | Agentes | SLA | Probabilidad de rotura | Clientes afectados | |
ALMACEN 1 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 2 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 3 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 4 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 5 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 6 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 7 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
ALMACEN 8 | 200 | 15 | 99% | 1% | 1 |
TOTAL | 120 | 11 | |||
ALMACEN CENTRAL | 1600 | 80 | 99% | 1% | 8 |
Necesitamos en este caso, también, aumentar 40 recursos (stock) para igualar niveles de servicio.
- Con 2 almacenes:
Demanda | Agentes | SLA | Probabilidad de rotura | Clientes afectados | |
ALMACEN 1 | 800 | 44 | 99% | 1% | 5 |
ALMACEN 2 | 800 | 44 | 99% | 1% | 5 |
TOTAL | 88 | 10 | |||
ALMACEN CENTRAL | 1600 | 80 | 99% | 1% | 8 |
- Resumendo los datos:
Número de almacenes | Aumento de stock |
1 | 0% |
2 | 10% |
4 | 25% |
8 | 50% |
16 | 100% |
¿No es curiosa esta relación? El aumento de stock es proporcional al número de almacenes. Doblamos el número de almacenes, y se dobla, NO el tamaño del almacén, sino el incremento respecto una situación inicial.
STOCK DISTRIBUIDO = STOCK CENTRALIZADO + K x (# ALMACENES -1)
LA variable "K" es más o menos agresiva en función de la demanda. A menor demanda, la K es mayor, porque la probabilidad de rotura también aumenta.
- CONCLUSIONES
Como todo en la vida, no hay ni fórmulas ni varitas mágicas. Hay una realidad que es el necesario aumento de inventario cuando se distribuye el almacén. ¿Eso es necesariamente malo? No. Todo dependerá de otras variables que se deberán analizar con cuidado. Como receta sencilla y general, cuando el producto tenga un alto valor (electrónica, ordenadores, ...) y riesgo de obsolescencia, intentad centralizar, porque incluso los costes de transporte quedan minimizados respecto al valor del producto.
2 comentarios:
Como siempre, un placer leer tus entradas. Estoy deseando la próxima publicación, garcias!
Hola,
respondiendo a la primera cuestión que plantea, y si la he entendido bien, sí hay una "fórmula" basada en la estadística (y fácilmente deducible considerado la demanda como una variable aleatoria que se distribuye según una normal)mediante la cual:
para un mismo nivel de servicio global, el stock total de seguridad distribuido es "RAÍZ de N" veces el que se tiene en centralizado; donde N es el número de almacenes en cuestión.
Ojo, no afecta al stock total, sino sólo al de seguridad.
Un saludo,
Juan Pedro
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